Industria Canaima contribuye al desarrollo y bienestar de la Patria

A propósito del 12° aniversario de Industria Canaima, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, envió un mensaje de felicitación a quienes desde la institución dedican sus conocimientos y trabajo para el desarrollo de herramientas tecnológicas en beneficio del pueblo.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología, expresó: “Celebramos los 12 Años de Industrias Canaima, felicitamos a sus trabajadores y trabajadoras quienes con mística contribuyen desde las tecnologías al bienestar y el progreso de Venezuela”.

Industrias Canaima es uno de los proyecto más emblemáticos del comandante y líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien evaluó la necesidad de atender la alfabetización digital del pueblo y acercar las tecnologías a los hogares.

La primera fábrica se construyó en el Complejo Tecnológico “Simón Rodríguez”, ubicado en la Base Aérea La Carlota, para el ensamblaje de computadoras portátiles destinadas a los estudiantes de todo el país, conocidas como canaimitas.

“Hay que seguir viviendo para seguir viendo estas cosas, para seguir disfrutando la marcha hacia la nueva vida de la patria”, fueron las palabras del entonces presidente Chávez, durante la inauguración de la planta.

El lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo concretó el sueño del comandante Chávez de impulsar una visión incluyente de la tecnología al alcance de todos.

“Las computadoras Canaima están incluso en Canaima, en manos de nuestros niños indígenas. Eso es un valor del socialismo. Y por eso insisto: socialismo es igual a democracia, democracia es igual a socialismo; el poder del pueblo, la igualdad”, indicó Chávez durante el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, desde la parroquia 23 de Enero el 21 de septiembre de 2009.

Pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas al país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantiene esta política educativa para garantizar el acceso de los estudiantes venezolanos a las tecnologías de información libres y seguras.

Este plan educativo fue reconocido como una buena práctica educativa implementada por el Gobierno Nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 8 de noviembre de 2013.

El Gobierno Bolivariano, a través de Industria Canaima sigue potenciando una sociedad cada vez más capacitada e independiente en materia de tecnología e innovación, fomentando en niños, niñas y jóvenes el buen uso de las herramientas y una educación de calidad.

Scroll to Top